Equipamiento

Annery capturando una imagen de un escarabajo con la cámara D-SRL Canon 50D acoplada al microscopio estereoscópico mediante un tubo C. La imagen se envía a un monitor de alta definición para mejor visualización. Annery es estudiante del posgrado en el INECOL (2015).
Equipo y software para filogenia y morfometría

El laboratorio de morfometría del INECOL se estableció en 1993 con la ayuda de financiamiento del CONACYT (Proyecto PACIME 1860-N9212). Se adquirió inicialmente una cámara Sony análoga con una tarjeta de captura de video. Después, con la llegada de las cámaras digitales portátiles agregamos una Olympus Camedia c-740 UZ. Ambas cámaras todavía sobreviven.

En 1994 se contaba con una cámara análoga Sony, conectada a un monitor externo y una tarjeta de captura de video en una PC con ImagePro Plus.
Cámara Sony con lente fotografiando un camarón (1994)

Recientemente incorporamos una cámara D-SLR Canon EOS 50D con adaptadores tubo T y C para microscopios, gracias a otro proyecto de CONACYT.

Capturando la imagen de hojas con la cámara Canon 50D visualizando la imagen en un monitor Sony (2010).
Entre los programas disponibles para imágenes y morfometría, contamos con ImageProPlus, el paquete IMP, la serie Tps y otros libremente disponibles en varios sitios web.




Para los análisis de morfometría filogenética usamos TNT. En la matriz de datos se incluyen las variables de la forma sin codificar, sean los scores de los partial warps o los valores de las coordenadas x,y de cada configuración.


Equipo
Sandra tomando fotos de alas de escarabajos, con la cámara Canon 50D, conectada a un monitor de alta definición. Sandra fue estudiante del posgrado del IB, UNAM (2015).

Fotografía

Cámara analoga Sony CCD DXC-107A

Camara digital Olympus C740UZ

Cámara D-SLR Canon 50D

Foto-estudio Bencher con iluminación.

Tableta Wacom para dibujo digital.

Scanner HP G3010



Microscopía

Microscopios Zeiss, dos compuestos (k7) y dos estereoscópicos (SV6 y SV11).

Adaptadores Tubo C y T para cámaras digitales.

Sistema de fotografía con la cámara Canon 50D conectada al tubo C del microscopio estereoscópico.
Cómputo

Sistemas operativos Linux, Windows y Macintosh.

Monitores de alta definición.

Carolina capturando una imagen de una uña de las patas traseras de una lagartija del género Sceloporus. La cámara D-SRL Canon 50D está acoplada al tubo C del microscopio estereoscópico. Carolina es estudiante del posgrado del INECOL (2015).
Software

Imágenes

Photoshop, Illustrator, Intaglio, XaraXtreme, Inkscape, GIMP, Krita.

Morfometria

ImageProPlus, ImageJ, MorphoJ, IMP, serie tps.


Filogenia

NoNa, PhylIP, TNT, WinClada.

Otros

JMP, S-Plus, StatG, Statistica, Systat, NtSys, Mesquite, CAIC, PAST.