Impresión 3D

Aqui mostramos la cadena de procesos en la preparación de un archivo para impresión 3D.

1. Primero, se diseña un dibujo en AutoCad. En el ejemplo, se diseñó una campana del modelo de distribución Normal, como elemento didáctico para clases de Estadística y Morfometría.

2. El dibujo de AutoCad se lleva al programa que administra la impresión. En este caso usamos MakerBot Desktop para Mac. El video ilustra el proceso de conversión del archivo <*.stl> a <*. x3g>, un formato que permite enviar a impresión el objeto diseñado.



Este es el Lab donde tenemos instaladas las impresoras 3D, una es de la Dra. D. Rochman, de la UAM y la otra es del Dr. Rodrigo Lasa, del INECOL.


3. El archivo <*.x3g> se envía a impresión. El siguiente video muestra la impresora 3D construyendo la campana. La punta de la impresora es un inyector de material PLA (parecido a un filamento de plástico), el cual es fundido y depositado como una colección de capas muy finas superpuestas.


Abajo, la campana recién terminada!



Un pequeño cambio en mis materiales didácticos: modelos en cartón a modelos en PLA 3D! La idea es ilustrar conceptos de estadistica multivariada, por ejemplo, la diferencia entre Análisis de Componentes Principales y Análisis de Variables Canónicas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario